domingo, 20 de abril de 2008

20.04 Hiroshima - Osaka






Madrugamos y nos tomamos un tren a Hiroshima. Caminamos hacia el Peace Memorial Park y dedicamos casi toda la mañana al Peace Memorial Museum. Observamos el monumento a la Bomba A que junto con el museo hoy son patrimonio histórico de la humanidad. El monumento a la bomba se trata de los restos de un edificio de Hiroshima que se encontraba a poco más de 500 metros del epicentro de la bomba atómica. En el museo hay información del antes de la ciudad, del día de la bomba y de lo que fue la reconstrucción de la ciudad desde cero luego de la explosión. A su vez hay testimonios de sobrevivientes y otras personas que al día de hoy tienen secuelas a causa de la radiación.


La bomba sobre Hiroshima cayó a las 8:15 am d el 6 de agosto de 1945. Explotó a unos 600 metros de altura del centro de la ciudad y la onda explosiva incendió y arrasó a casi todos los edificios de un radio de 2 km alrededor del epicentro, muriendo unas 140.000 personas. La temperatura en la superficie llegó a los 5000°C. El museo es impactante. Al final de su recorrido cuenta sobre la actualidad mundial en cuanto al armamento nuclear y los países que aún poseen este tipo de armas.


Bordeamos el Hiroshima Municipal Baseball Stadium y almorzamos en el Chuo (Central) Park. Luego visitamos el Hiroshima Castle, el Former Site of Imperial Military Head Quarters y el Gokoku Shrine. En este último templo había un montón de familias vestidas de fiesta con niños recién nacidos que a modo de ceremonia sospechamos que festejaban una especie de bautismo. Por supuesto que las radiantes madres estaban vestidas de kimono.


Antes del atardecer retornamos en tranvía a la estación y nos tomamos un tren hacia Osaka, ciudad con mucho movimiento, comercios por todos lados, mucha gente, carteles luminosos y muchos productos electrónicos. Ya en la noche regresamos a Kyoto.

No hay comentarios: